sábado, 19 de enero de 2008

El Beso

Lo primero es el tratamiento típico para sacar los colores y meter las sombras. Mis amigos me dicen que me paso saturando las fotos, que casi parecen lomografias, pero en fin, a cada uno lo suyo, y a mi en las fotos me gustan los colores. La foto de partida es esta:

Hay una herramienta del ACDSee que me gusta mucho y es el ecualizador de luminosidad. Básicamente es como si cogiésemos la curva de luminosidad y la editásemos por zonas elevando partes de la zona intermedia y bajando otras. Este ecualizador lo que nos permite es un control muy fino sobre la parte de la foto que queremos aclarar u oscurecer, pero no un control zonal como si fuera una máscara: lo que hacemos es aclarar u oscurecer una gama de luminosidad nada mas. La idea que tengo es llegar a esa imagen típica del fin de película romántica en la que los protagonistas (en este caso las protagonistas) se dan un beso contra una puesta de sol o un fondo igualmente brillante que casi los desenfoca, así que sabiendo a donde vamos el camino es claro:
· Aclarar los tonos altos (parte superior del ecualizador, donde pone local brigthening)
· Oscurecer alguno de los tonos intermedios (local darkening), para rebajar el quemazo del flash

Después de esto la podemos subir el sharpening a gusto y ya tenemos una buena imagen de base:

Siendo una foto de mujer, lo suyo es quitar alguna manchita y suavizar la piel, que nos habrá quedado algo áspera si le hemos metido mucho sharpening: esto lo hacemos desde el PhotoShop. Primero cogemos la herramienta del icono de la tirita (Spot healing brush tool) o la seleccionamos pulsando la tecla J. Seguidamente vamos pasando con cuidado por las manchitas que queramos quitar. Algunos lunares caracteristicos de la persona no se deben quitar, si no queremos que la foto nos resulte rara: no es para una revista, es para nuestro álbum!! Esta herramienta tiende a equivocarse si pasamos por zonas con cambios bruscos de color (cejas, boca) así que cuidado ahí. Zoom máximo y manos a la obra!

Mejor, no? (pulsar sobre ella para más detalle) Pero aun podemos hacerlo más fino. Seguidamente se copia la capa (arrastramos la que hay al icono de nueva capa, con lo cual nos la replica) y la metemos un ruido de media de color. Este ruido lo que hace es muestrear una zona de pixeles de color parecido y sustituirlos por la media de color, pero al revés del gausiano, por asi decir, no se sale de los bordes, por lo que para suavizar texturas del ruido de alto ISO o tonos de piel es ideal. Asi pues teniendo seleccionada la nueva capa aplicamos: filter/noise/median con un radio de 10 píxeles si la foto es de 12 MPixeles; a menos resolución, menos radio

Vale, “dont panic!” la foto ha quedado sin detalle alguno. La idea es enmascararla y solo dejar ver la parte que sea piel, para que las texturas de ropa, cabello, cejas, labios… no pierdan el aspecto crispy que hemos buscado con el sharpening, asi que teniendo seleccionada la nueva capa todavía la aplicamos una máscara. No hay tecla rápida, se selecciona en los iconitos de la ventana de capas (layers)

La seleccionamos y la rellenamos de negro completamente, con lo que se vera a través de ella la que tenemos abajo. Ahora solo hay que seleccionar el pincel y titna blanca y pintar en la máscara las zonas de piel que queramos suavizar. Voila. Fijaros en esto: cuanto mas blanco pintéis en la máscara tanto menos se verá a través de ella y cuanto más negro, más transparente será. Ademas luego podeis coger toda esa capa y subir o bajarle la opacidad para que quede a vuestro gusto: ni muy plástico ni muy manchado. Jugar con ello y probar tantas combinaciones como os apetezca! A mi me resulta muy divertido.

Vale, último paso: hay que elevar ese brillo del fondo hasta que parezca una maldita explosión atómica. Para ello trabajaremos sobre una copia de la imagen tal y como la tenemos con las dos capas, para ello: Ctrl+A para seleccionar toda la imagen MAY+CTRL+C para copiar todo lo visible, CTRL+V para pegar esta nueva capa y CTRL+D para deseleccionar todo.

Elevamos brillo y saturación de la capa superior a gusto (image/adjustments/bright&saturation), yo he acabado con algo así:

Filters/Noise/Gausian blur a gusto y cambiamos la mezcla de la capa a screen, lo cual nos da ya algo parecido a lo que queremos:

Vale, si le añadimos un par de estrellitas queda muy mona como postal de san valentin o de navidad un poco subidita de tono, pero no es eso lo que queremos!! El lector avezado ya sabra que se debe hacer… Máscara de nuevo y pintamos de negro con un pincel poco opaco las zonas de la cara y abrigos hasta dejarlo a nuestro gusto. Según el tono que le queramos dar podríamos enmascarar solo ojos y labios para un look mas onírico o oscurecer más el interior para dar la impresión de foto contra un atardecer.

Si no quedamos contentos con el resultado final, un poco de juego con las curvas (yo tire un poco del centro de la curva de luminosidad hacia abajo, para oscurecer los medios tonos) y listo.



El Beso, originally uploaded by zell0ss.

No hay comentarios: